sábado

WEDNESDAY, JUNE 25, 2008

La nit

* La nit, dibuix de Joan Marca.

Aire Fresco

No soy ningún experto en melodías, pero a veces escucho una canción y siento que allí hay algo. Se trata de despertar los sentidos. Eso me basta. Aquí van tres muestras recién salidas del horno. Quizás nunca lleguen a nada, pero tienen bastante buena pinta:

Sam Beeton__ http://www.myspace.com/sambeeton

MONDAY, JUNE 23, 2008

Una buena borrachera

Los nuevos amantes cogen confianza y se cuentan defectos de antiguos amantes. El último disco de Amaral es realmente bueno. Leo un poema que encaja con mi vida. Una chica se queja porque dice que la miro con cara de pervertido sexual. Encuentro una foto antigua que me dice que no he cambiado tanto. Arshavin me llena de esperanza. Se acabaron los exámenes. Voy a pillar una buena borrachera.


SUNDAY, JUNE 22, 2008

¡Viva Rusia!


THURSDAY, JUNE 19, 2008

Noticia

El de rey de visita institucional en Moscú. La reina Sofía se queda en casa... ¿Por qué será?

WEDNESDAY, JUNE 18, 2008

Para la ilimitación de los mandatos

Estoy en contra de la limitación de los mandatos. Es uno de los grandes errores de la democracia, el prohibir a un presidente de volver a presentarse mas de una vez. Es más, me parece que se atenta contra la libertad individual cuando se prohíbe ser presidente por el simple hecho de haberlo sido ya. Como si solo pudiésemos haber estado con dos chicas atractivas en toda nuestra vida. Que sean los votantes los que decidan. Porque si uno es bueno, los primeros perjudicados por dicha ley somos los ciudadanos, y si uno es malo ya nos encargaremos nosotros mismos de que ese individuo no vuelva a tocar lo que no suena. Hay la teoría de que si una persona permanece durante demasiado tiempo en el poder se elevan las probabilidades de caer en el favoritismo o la corrupción. Mi opinión es más bien contraria, pues las probabilidades no creo que se incrementen con el tiempo, pues queda demostrado que desde el primer día los nuevos presidentes minan el poder de gente de su propio entorno. Desde el primer día. Uno no espera ocho años para empezar a sacar partido del poder. Se ha demostrado que hay prisas para ello. Es más, un recién llegado al poder lleva un hambre, unas ganas de comer, que no lleva el que ya vaga por el mundo con la barriga llena. Nuevas barrigas vacías a las que llenar no es lo mismo que las mismas barrigas ya llenas de siempre. Supongo que se entiende. Pero hay mas, otro motivo, y todavía más relevante que me lleva a oponerme a esta ley. Son las ganas de ganar. Durante los cuatro primeros años el presidente de turno actúa sabiendo que dentro de cuatro años los ciudadanos vamos a evaluar su trabajo y que en el caso favorable le daremos la oportunidad de seguir en el poder. Es por ello que el presidente de turno pondrá todo el esfuerzo que le sea posible para que las cosas salgan bien. Más que nada porque por ello obtendrá una recompensa. Así de sencillo. Ante el egoísmo humano, si eliminamos la recompensa, eliminamos la motivación. Entonces el caos está garantizado. La historia no engaña, grandes personajes con grandes aptitudes, como José María Aznar o Joan Laporta, han caído en la trampa de dicha ley y abandonaron sus responsabilidades cuando vieron que sus actos ya no iban a ser evaluados.


PD: Lo peor puede que esté por llegar: José Montilla.

TUESDAY, JUNE 17, 2008

¡Ohh!

...“Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un: ¡Ohh!”...

MONDAY, JUNE 16, 2008

Otra noche

Me abro paso con un cubata que cojo con la mano. La pista está a reventar. Me adentro entre empujones. Me rozo con las chicas voluntariamente. He bebido y voy bastante cachondo. Me muevo por la zona donde estaba la misteriosa morena de los ojos claros y la sonrisa romántica. Antes nos hemos mirado. Parecía encantada de saber que formaba parte de mis deseos. Por un momento me paro a pensar en que voy a decirle cuando me la vuelva a encontrar: "¿Follamos?". No, quizás debería de buscar algo menos directo. Debo asumir que si quiero hacérmela voy a tener que joderme la voz. No la encuentro. Seguro que estará en el lavabo de chicas meando a distancia para no ensuciarse. Luego pienso que quizás tenga un poco de suerte y no necesite hablar, seguramente nos encontraremos, ella volverá a sonreír como diciendo: “Bésame”. Entonces yo la besaré apasionadamente, con la lengua tensa, como perforándole la garganta. Al estilo de la gente que lleva mucho tiempo sin besar, con ganas. ¿Dónde se habrá metido? Dos vueltas enteras por toda la discoteca y no hay rastro de ella. Lo que si que hay es una fase en la vida en la que no tienes ganas de conocer más gente, crees haber encontrado ya a todas las personas correctas. Tus amigos son la medida justa de lo que necesitas. Por Dios, solo tengo ganas de encontrar a una chica a la que olvidar. Hay una rubia bastante dispuesta cerca de la tabla del pinchadiscos. Le pregunto cosas que olvido al segundo siguiente de que me acabe de responder. Si quieres ligar de noche hay que ser un buen entrevistador. Luchar a base de preguntas con su desinterés persistente. Creo que me ha calado. Se enciende un cigarro como advirtiéndome de que si me acerco demasiado a su boca puede que vaya a quemarme. Me entran ganas de mear. En el lavabo de chicos los hombres se la estiran al mear por si alguien mira de reojo, no vaya a ser que luego piensen cosas que no son verdad. Mientras me lavo las manos, me observo en un espejo que me invita a coger un taxi de vuelta a casa. Me voy.

SUNDAY, JUNE 15, 2008

Vivos Admirables

Gianluigi Buffon, Salvador Sostres, José Tomás, Lluis Gavaldà, Xavier Sala i Martin, Frederic Beigbeder, Naussica Bonnin, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Fernando León de Aranoa, Matt Costa, Sebastián Castella, Steve Jobs, Pau Donés, Andrés Calamaro, Andreu Buenafuente, Alberto San Juan, Regina Spektor, Sean Pean, Michael Robinson, Juan Francisco Casas, Arsène Wenger, Julian López , Scarlett Johansson, Juan Manuel Lillo, Joaquín Sabina, Natalie Portman, Jaume Sanllorente, Philip Seymour Hoffman, Sergio Agüero, Juanjo Saez, Hanif Kureishi, Isidre Esteve, Luís Garcia Montero, Miquel Calçada, Enric Gonzalez, Bibiana Vallbè.

FRIDAY, JUNE 13, 2008

Super-Beigbeder

*Beigbeder en la ESQUIRE de Junio

¿Alguna vez habéis pensado, queridas señoritas, que toda la gente que veis, todos los idiotas con los que os cruzáis mientras conducís, todas esas personas, absolutamente todas sin excepción, van a morir?

FB

WEDNESDAY, JUNE 11, 2008

·Seguramente no te merezco. Hoy solo puedo darte las gracias por haber estado a mi lado siempre que lo he necesitado.

TUESDAY, JUNE 10, 2008

Tu motivación

En la primera clase del que es considerado el mejor profesor de toda mi universidad: “La motivación no es asunto mío. Esa milonga de que el profesor tiene que motivar no va conmigo”. Los alumnos decentes (esos que durante la clase hacen preguntas no para resolver sus dudas, sino para demostrar que saben) sonrieron en señal de complicidad. Mi opinión es más bien contraria. Creo que una de las pocas obligaciones del profesor es la de motivar. El mundo, en su progreso, nos ha permitido un acceso casi ilimitado a la información. Internet, bibliotecas, fotocopias… Ahora por unos 8 euros (precio por hora de clase en una universidad privada) puedes fotocopiarte los apuntes necesarios para responder correctamente a la mayoría de las preguntas de cualquier examen. Ante esta situación, y aunque duela, los profesores deberían saber que ya solo quedan las ganas que tenga uno de querer aprenderlo.

A los hijos de los pesimistas

“Algunos pensadores están tan impresionados con la cantidad de sufrimiento en el mundo que dudan de si hay más miseria que dicha, dudan de si el mundo es un lugar más malo que bueno. A mi juicio la felicidad predomina. Si la mayoría de los miembros de una especie sufriesen mucho, no se propagarían. Esto me hace creer que, por regla general, todos los seres vivientes han sido formados para estar contentos.”

Charles Darwin
Autobiografía, 1876.

SUNDAY, JUNE 08, 2008

Conectar con el origen

Hubo un tiempo, no muy lejano, donde la clase media del país no tenía asegurado un plato para comer. La gente iba a París con un Seiscientos y la felicidad era el trayecto. Era un tiempo en que si la mesa estaba llena todo era una fiesta, y otros problemas estaban de menos. Quiero reivindicar el amor a la comida. Ahora se come instintivamente, sin alma. Entre tanto ajetreo uno acaba subestimando el placer que supone comerse buen guisado o unas gambas a la plancha. Al comer hay que conectar con la naturaleza, con los orígenes. Pensar que detrás de una tortilla de patatas hay una gallina poniendo huevos en el corral y unas patatas hundidas en el huerto del hortelano. Puede parecer una tontería, pero tú trata de conectar con el origen y entenderás de que te hablo. En fin, que te aproveche.

SATURDAY, JUNE 07, 2008

Llegar borracho a casa no es fácil...

FRIDAY, JUNE 06, 2008

Lo importante es que te quieran

A la gente le gusta preguntarme si es cierto, lo que escribo. Nunca he entendido esa tendencia popular a sobrevalorar la verdad. La mayoría de las verdades no sirven para nada. Hay gente que incluso te dicen que la prefieren, “aunque duela”. ¿Qué? Pero si la verdad no tiene ninguna gracia, es simple, y generalmente, aburre. La mentira, la imaginación, es mucho mejor. Con las mentiras podemos ahorrar sufrimientos además de divertir al personal. Yo quiero que me mientan. Si mi novia se lo montara una noche con otro y hubiese tenido la habilidad de ser discreta preferiría que no me lo contase. ¿De que me serviría a mí esa verdad? Es mejor una mentira que ahorre un dolor que una verdad que no solucione nada. Lo único importante es que te quieran. Uno solo debe preocuparse de rodearse de gente que le quiera. Luego dejarse engañar solo será otro modo de ahorrarse sufrimientos innecesarios. Creo que solo debemos contar la verdad cuando se tiene la certeza de que aquella persona tarde o temprano conocerá esa verdad. Aunque si luego va a ser muy tarde, quizás lo mejor será seguir mintiendo, y ese dolor que habremos ahorrado.

THURSDAY, JUNE 05, 2008

¡Quiero un dibujo tuyo!

Quiero un dibujo de Juan Francisco Casas. Busquen aquí. Este artista, natural de Jaén, afincado en Roma, hace maravillas con un simple boli Bic azul. En las universidades he visto a gente intentarlo durante clases asesinas. Pero estos dibujos son otra cosa. Eso si que es realismo puro y duro. Quiero saber lo que se siente al observar esos dibujos de cerca. Acercarme para percibir el simple trazo del bolígrafo y luego alejarme para ver la imagen completa. Si a alguien le apetece hacerme un regalo, ya saben. Gracias anticipadas.


La máquina tragaperras

El viernes por la noche fui al cine con Joan a ver Antes de que el diablo sepa que has muerto. Al finalizar la película y después de un breve esfuerzo mental acordamos de no salir pues: “Tenemos que ser fuertes que esta semana ya hay exámenes”. El caso es que nos despedimos y cada uno se fue para su casa. Ya estaba sacando las llaves del portal cuando pensé que me iría bien tomar un par de whiskys para poder conciliar mejor el sueño. Pensando en los exámenes y en el hecho de no poder hacer muchas cosas me agobié un poco y sabía que necesitaba algo que me atontase un poco. Así dormiría mejor. Entonces fui al Neutral que es el bar que hay debajo de casa y me senté en la barra a tomarme un whisky. El Neutral es un bar estrecho con una barra bastante larga. Al entrar, a la derecha, hay una máquina tragaperras. La cosa es que mientras iba yo dándole al whisky a base de sorbitos, un hombre se puso a jugar con la dichosa máquina. No había mucho que hacer, así que me pasé todo el rato observándolos, a él y a la máquina. De tanto en cuando el hombre ganaba algunas monedas, pero estaba claro que globalmente perdía. Aquella máquina tragaperras era muy inteligente, sabía administrarle al pobre hombre la suficiente dosis de esperanza para que siguiese metiendo y metiendo monedas haciéndole creer que su victoria, su premio gordo, cada vez estaba más cerca. Bajo esa trampa basada en una falsa expectativa de éxito inminente el hombre siguió metiéndole monedas hasta quedarse sin un duro. Luego, se fue. Absorto, y con un déjàvu rondándome la mente, me quedé mirando aquella máquina fijamente. Esto me suena. No podía ser otra, llamé al camarero y le pregunté: ¿Está seguro que aquí dentro no hay una mujer escondida? Cada vez lo veía mas claro, había un claro paralelismo entre aquella máquina y el comportamiento ciertas mujeres. Con el segundo whisky las cosas todavía encajaban más: las luces llamando la atención, el deseo, el sonido de las monedas contra el metal alimentando la esperanza, la visión del triunfo, el dinero que se va yendo, la derrota. Me terminé el segundo whisky y me fui. Prefería no verlo. Ese momento en el que entraba un hombre que metía una sola moneda y hacía saltar la máquina.

Este Es Joan


TUESDAY, JUNE 03, 2008

Dos noches en una (Versión de Joan)

[El viernes por la noche fui al cine con Xavi a ver Antes de que el diablo sepa que has muerto. Al finalizar la película y después de un breve esfuerzo mental acordamos de no salir pues: "Tenemos que ser fuertes que esta semana ya hay exámenes". El caso es que nos despedimos y cada uno se fue para su casa] o bien eso era lo que habiamos acordado. Mientras me alejaba del portal de su casa, tenía la esperanza de notar una palmada en la espalda y escuchar un "a la mierda los examenes, vayámonos de fiesta", pero al tomar la esquina me di cuenta que no iba a ser así. Quizá era hora de sentar la cabeza, y estudiar de una vez por todas. Mientras caminaba hacia casa se me cruzaba gente con bolsas llenas de alcohol, coches con la música a todo volumen, y moros vendiendo cerveza ¿Por qué renunciar a pasarmelo bien? !Ya tendré tiempo para estudiar¡ Me metí en el primer bar que encontré y me acordé de mi amigo Jack. Él es moreno, fuerte, y al principio cuesta de tragar, pero a medida que lo conoces y pasa la noche se hace más ameno... Poco a poco se fue llenando el local, la música fue subiendo a la vez que mi vergüenza bajaba. Pobre Xavi, no sabe lo que se esta perdiendo. Fue entonces cuando la ví, fijé mi mirada en ella, y el resto ya es historia... El dj dejó entrever la próxima canción, Aproximación. Somos dos, para que queremos más... Recordé rápidamente el ritmo y la letra, sincronicé mis movimientos... Y pam!, a la que entró el estribillo, entré yo... ...Y esto es solo una aproximación, sólo una aproximación, sólo una aproximación... Ella sonrió. Dulces sueños Xavi, esta noche es mía! Pasamos de las típicas presentaciones, sólo bastó una mirada, y entonces nos besamos... Hacía tiempo que no notaba esa sensación en el estómago, ese cosquilleo, y ese escalofrío que te recorre todo el cuerpo. El rock, Jack, y ella, se habían apoderado de mí. Entonces la miré, ella me miró, y me despedí con un beso en la mejilla... Para que estropear algo tan bonito con palabras... Había entrado en un bar derecho y aburrido, y había salido tambaleándome y feliz. Xavi seguía durmiendo, que tenía que estudiar... pero yo había aprendido algo que no se aprende en los libros: Nunca debes subestimar un buen whisky, al día siguiente no te dejará en paz, y puede que pienses que te has enrollado con una chica por el mero hecho de susurrarle una canción al oido...

JOAN MARCA

SUNDAY, JUNE 01, 2008

Un Patriota en mi Ciudad

En el último de los minutos Joan Capdevila salvó a España de un empate ante Perú con un gol de auténtica belleza. Solo algunos lo sabemos pero en la celebración del gol dibujó una T en honor a la primera letra que da nombre a su ciudad, Tàrrega. Hoy esa T está en la portada de todos los periódicos deportivos del país, y los habitantes de esta ciudad nos sentimos muy orgullosos de él. Gracias Joan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario